lunes, 10 de diciembre de 2007

Abrir Puertos (Parte 1)

  • Parte 1ª: Qué son los puertos
Para empezar vamos a entender que es un puerto. (Explicación para niños)

Imaginemos que tenemos un tubo lleno de cables, con muuuuuchos cables, y que se sitúan 2 personas una en cada extremo del tubo.

Los cables estarían numerados, uno sería el 21, otro el 80, otro sería el 4662… etc. Y cada número sería lo que llamamos técnicamente un puerto.

Si intentasen comunicarse las dos personas, tendrían que saber por que cable se van a trasmitir la información, si por ejemplo la primera persona enviase algo por el cable 21 y la otra persona estuviese escuchando el cable 80, nunca le llegaría la información. Por lo tanto, las 2 personas tendrían que usar el mismo número de cable para entenderse.

Bien, imaginemos ahora que las dos personas saben por que cable tienen que comunicarse, pero que uno de los dos tiene tapado un cable, por ejemplo el 4662, y la primera quiere enviarle algo por ese cable, la información nunca llegaría.

Por esta razón tenemos que “abrir los puertos”, para que pueda llegarnos la información por ese cable (puerto).

¿ UDP, TCP ? (tranquilo, no son siglas de partidos políticos)

Ahora imaginemos que tenemos 2 tipos de cables, uno muy rápido pero poco fiable UDP y otro más lento pero con una precisión absoluta TCP.

Si quisiéramos enviar un documento o mantener una conversación de Chat, usaríamos el TCP, porque aunque sea un poco más lento, tenemos la seguridad de que no se va a perder ninguna información.

Si por el contrario quisiésemos mantener una videoconferencia, donde la velocidad es lo apremiante, y no nos importa que se pierdan fotogramas, usaríamos el UDP.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow, esto sí que es rapidez